Insoagra trabaja con más de 10 ayuntamientos para solicitar subvenciones para la recogida de biorresiduos

En el marco de las subvenciones convocadas por la Junta de Andalucía  el pasado mes de diciembre para la solicitud de ayudas destinadas a la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos, y cuya fecha de finalización fue el pasado 16 de febrero de 2022, Insoagra prestó su servicio técnico para la redacción de los proyectos de implantación en más de 10 municipios de las provincias de Granada y Almería, destacando municipios de gran envergadura como Motril en Granada, Adra y Níjar en Almería.
Tal como recoge el periódico digital DCerca, los estudios fueron redactados tomando como base la legislación más actualizada en la materia, e incluyeron un diagnóstico de la situación actual de la recogida de residuos municipales (tanto fracción resto como fracciones selectivas), una descripción las características del municipio en términos de población, número de viviendas, etc., el desarrollo completo de la propuesta para la recogida selectiva de biorresiduos acorde a las necesidades de cada municipio + la propuesta de una campaña de comunicación, así como el desglose de los costes de inversión y de explotación.

¿Cuándo será obligatorio para los municipios españoles tener instalada la recogida de biorresiduos?

De acuerdo con la Directiva Europea 2018/851 sobre los residuos, la recogida separada y el reciclado de biorresiduos debe estar implantado en todos los países miembros para finales de 2023.

En su transposición a la legislación nacional, el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos contaminados establece, con carácter obligatorio, la recogida separada de los biorresiduos antes de julio de 2022 en los municipios de más de 5.000 habitantes y antes de 2024 en el resto de municipios. Además, será obligatorio la recogida de los biorresiduos en bolsas biodegradables y la cantidad de impropios de dichos biorresiduos no podrá ser superior al 15% en los primeros años de su implantación, con el objetivo de ir reduciendo este porcentaje progresivamente.

¿Qué se puede depositar en este contenedor?

Tal como indican los municipios donde ya está implantada esta recogida selectiva, dentro del contenedor marrón se podrán depositar restos de alimentos (frutas, verduras, carne, pescado, pan, frutos secos, cáscaras y conchas), posos y filtros de café, bolsitas de infusiones, serrín natural, corcho natural y papel de cocina sucio. Este contenedor también albergará restos de jardinería, césped, hojas secas y poda troceada.

 

Enlaces a noticias:

El Ayuntamiento de Adra estudia la instalación de contenedores de biorresiduos

Churriana solicita ayudas para instalar los nuevos contenedores de color marrón

Las Gabias solicita una subvención a la Junta para instalar 160 contenedores marrones

Deja un comentario