Día de la Tierra 2022

El origen del Día de la Tierra. ¿Qué se celebra exactamente este día?

Es curioso que existan días concretos a lo largo del año para tomar conciencia (y creársela a otros) sobre lo mal que está el medioambiente, lo irrespetuosos que somos con nuestro planeta y el final negro y pesimista que se augura si no hacemos cambios reales ya. Es curioso porque estamos en un punto en el que esta conciencia medioambiental no debería de aflorar un día concreto y luego desaparecer, sino que cada día deberíamos ser conscientes de nuestro impacto ambiental y hacer pequeñas acciones a diario para mitigarlo. Pero a veces funcionamos así, necesitamos que nos pongan una fecha concreta para sentirnos “responsables” por unos días, y que luego eso quede en un segundo plano y sigamos con nuestra vida cotidiana porque, pensamos que no merece la pena esforzarse a escala individual si eso no va a tener grandes repercusiones para el planeta. Pero lo cierto es que en las pequeñas acciones está el cambio. Y así empezó el origen del Día de la Tierra.

Según apunta National Geographic, la festividad del Día de la Tierra comenzó a gestarse en los años 60 en Estados Unidos, motivada por una serie de sucesos que marcaron un antes y un después en nuestra percepción del medioambiente y del impacto del ser humano sobre él. Uno de estos eventos fue la publicación en 1962 del libro Primavera silenciosa, de la autora Rachel Carson, en el que relataba los daños celulares y genéticos que provoca el DDT, un tóxico pesticida cuyo uso estaba muy extendido por aquel entonces, sobre la salud humana y animal. Otro de los grandes impulsores fue el senador demócrata de Wisconsin Gaylord Nelson, que defendió la aprobación de leyes medioambientales para la protección de los espacios naturales y de los ríos. Su labor fue decisiva cuando, en 1969, se produjo un trágico vertido de petróleo en Santa Bárbara que se ha convertido en el peor de la historia de Estados Unidos. A raíz de este suceso, Nelson propuso celebrar un debate multitudinario entre profesores, estudiantes y activistas, para lo cual se escogió el día 22 de abril de 1970. El impacto que tuvo el evento fue tal que llegaron a participar cerca de 20 millones de personas a través de diversas actividades medioambientales.

Esto puso de manifiesto algo que ya venía modelándose y cogiendo forma en el seno de la sociedad: la gente se estaba empezando a preocupar de verdad por el medioambiente y querían leyes que protegieran los recursos naturales y mitigaran la contaminación, incluso las encuestas revelaron que prácticamente el 80% de la población estadounidense estaba dispuesta a pagar para limpiar el aire y el agua. El movimiento estudiantil propuesto por Nelson solo fue el detonante para que la población saliera a la calle a visibilizar su preocupación y a hacerse escuchar por la clase política. Ese día 22 de abril de 1970 sentó las bases para una sucesión de leyes medioambientales que se fueron aprobando, entre ellas la Ley Nacional de Política Ambiental, la Ley de Aguas Limpias o la Ley de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas. Además, el modelo de protesta acuñado ese día fue adoptado y replicado en otros lugares del mundo en años sucesivos.

A partir de esa fecha revolucionaria, se entró en un movimiento ecologista sin precedentes que sentó las bases para la firma de numerosos convenios y acuerdos internacionales para la protección del medioambiente, de los cuales queremos citar los más conocidos y relevantes hasta la fecha.

Actualmente, el Día de la Tierra se ha convertido en un fenómeno mundial que dispone de su propia página web, en la que se reúnen y gestionan todo tipo de eventos de voluntariado ambiental, limpieza de ecosistemas, actividades de concienciación y divulgación, etc. Esta festividad ya está respaldada por numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales por todo el mundo que dan a conocer la problemática real a la que nos enfrentamos y que instan a la población a tomar medidas de acción local desde ya. Entre estas organizaciones destaca el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), que lidera y organiza las acciones medioambientales que deben llevarse a cabo en distintos países y zonas del mundo. Aquí se tratan ámbitos centrados en el cambio climático, la política ambiental, el uso de los recursos, el uso de productos químicos y la gestión de ecosistemas, entre otros. También acoge las secretarías de numerosos acuerdos ambientales realizados entre naciones, manteniendo la cohesión entre ellas para poder hacer frente a los desafíos medioambientales.

Pequeñas acciones individuales

El quid de la cuestión al final es, ¿y qué puedo hacer yo, como persona individual, para mitigar el impacto ambiental? El cambio real puede empezar por nosotros mismos atendiendo a las pequeñas acciones del día a día en las que podríamos reducir nuestro impacto ambiental. No tenemos más que echar un vistazo a nuestro alrededor al levantarnos por la mañana y ser conscientes de las acciones cotidianas que tenemos tan integradas, y que podrían marcar un beneficio medioambiental tan solo con algunos cambios. La web oficial del Día de la Tierra propone un plan de 52 acciones diferentes que se pueden implementar cada día del año para marcar la diferencia. Algunas son realmente interesantes y fáciles de aplicar en el día a día de cualquier persona, por eso quiero mostrar a continuación un pequeño esquema de cuáles son las que más me han llamado la atención y animo a la persona que esté leyendo a que ponga en práctica hoy mismo alguna de estas acciones.

Por último, queremos destacar algunos proyectos que organizan desde la web del Día de la Tierra, en los que se puede colaborar todo el año y desde tu propia ciudad, buscando iniciativas que ya estén propuestas y a las que te puedes unir, o iniciando tú mismo alguna actividad. Las más destacables son:

  • El proyecto Canopy, que se basa en la plantación de árboles en zonas degradadas o con necesidad de rehabilitación, gracias a pequeñas donaciones de cualquier persona que quiera contribuir. Con aportaciones de tan solo 1 dólar (0,92 euros) se garantiza la plantación de un árbol. Además, en la web se puede consultar un mapa mundial de reforestación en el que aparecen todas las plantaciones llevadas a cabo.
  • La campaña Great Global Cleanup, que se basa en iniciativas de todo el mundo para limpiar de basura espacios verdes, playas, ríos, parques y cualquier otro sitio público que pueda haber en tu entorno. Lo bueno de esta herramienta en la web es que puedes consultar los grupos que haya cerca de ti con esta iniciativa y unirte a ellos en eventos concretos, ver vídeos y campañas realizadas en otros sitios, o iniciar tú mismo una campaña.

Esto es solo un ejemplo de todas las iniciativas que recoge la fundación Earthday en su web y que sin duda representan herramientas de replicabilidad que pueden llevarse a cabo en cualquier lugar del planeta, por cualquier persona. Estas acciones son las que conforman muchas veces los cambios de paradigma en la sociedad y las que hacen posible que se pueda seguir avanzando hacia acuerdos y legislaciones más profundas y vinculantes. ¡Qué pases un bonito Día de la Tierra, hoy y el resto del año!

1 comentario en «Día de la Tierra 2022»

  1. Me parece muy interesante este trabajo y bien argumentado. Creo que entre todos podríamos intentar mejorar nuestro planeta. Algunas de las ideas que supone ya las practico, pero otras son sencillas y no se me habían ocurrido.
    Enhorabuena

    Responder

Deja un comentario